El emplazamiento que tiene no reunía las características de un terreno apto para que la autoridad competente fundara un centro poblado, por ejemplo, el sector se inunda fácilmente, no hay corrientes de agua que evacuen las precipitaciones, ni existían caminos o senderos que lo conectaran con otro lugares. Entonces, ¿Cómo surge el poblado?
Existen varios elementos que se conjugaron favorablemente para que surgiera el asentamiento. Como se ha mencionado en páginas anteriores, la zona fue ocupada progresivamente por haciendas y fundos, los cuales al aumentar su productividad permitieron un importante incremento demográfico. Cuando se definió el trazado del ferrocarril del sur, ellas quedaron surcadas por el camino de hierro, pasando éste a ser el medio de transporte básico para sacar sus productos agrícola-ganaderos hacia los mercados de consumo y exportación. Así surgió la estación de Cabrero, ubicada a 459 km al sur de Santiago. Ella embarcaba los productos de la tierra y al mismo tiempo se establecía allí un núcleo poblado que ofrecía los servicios necesarios para las personas que los traían o que debían viajar.
Por su ubicación, en proporcionales jornadas de los centros productivos y casas patronales, rápidamente el poblado aumentó el número de sus habitantes, alcanzando según el censo de 1885, donde aparece por primera vez, un total de 364 habitantes. Según Luis Riso-Patrón "...viénele el nombre, del de un fundo, que tiene 800 hectáreas de terreno regado en que fue fundada".
Este fundo era de propiedad de don Luis Vial Solar, dedicado a la crianza y engorda de vacunos, a la siembra de trigo y chacarería diversa, se ubicaba al costado oriente de la línea férrea.
Hasta hace algunos años perduraba el arco de entrada al fundo, la hermosa casa patronal todavía se conserva, en el sector denominado Alto Cabrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario