El 30 de diciembre de 1927 se dicta una nueva división administrativa, con ella la comuna de Las Perlas cambia de nombre, pasándose a llamar igual que su villa cabecera, Cabrero, conservando los antiguos límites de las dos subdelegaciones que la componían y quedando bajo la jurisdicción del nuevo departamento de Yumbel de la provincia de Concepción2°. En 1974 se pone en marcha un nuevo proceso de regionalización del país, concordante con él se dictó, al año siguiente, el Decreto Ley N° 1.230, por el cual el departamento de Yumbel pasa a formar parte de la provincia de Biobío, con capital en Los Ángeles, provincia centenaria, que había sido creada por Ley del 3 de octu- bre de 1875.
Pese a este cambio radical, las comunas del antiguo departamento de Yumbel tienen una baja interacción con su capital, la que sigue gravitando fuertemente en la tradicional Isla de la Laja. En 1979, el Decreto Ley N° 2.868 dictó una sustancial modificación al territorio de la comuna de Cabrero22, produciéndose un intercambio de gran extensión con la comuna de Yumbel. "Mientras el sector poniente de la comuna (Torneco), se incorporan a Yumbel, todo el sector oriente de esta última (Monte Águila) pasa a la jurisdicción de Cabrero"23.
De esta forma importantes centros poblados como Monte Águila, Charrúa y Chillancito, pasan a formar parte de la comuna que nos interesa. Con esta reformulación administrativa, su territorio aumentó un 22,1%, alcanzando a 692,25 km 24, lo cual explica en parte el crecimiento demográfico inter- censal, 1970-1982, de casi 7.000 habitantes, elevando su densidad de población de 20,6 a 26,8 hab/km2 El dinamismo económico y social adquirido por la comuna en la última dé- cada lo constituye como un nuevo polo de desarrollo provincial.
Esto tiene una fuerte incidencia en el mejoramiento de su infraestructura y servicios que presta, generando una nueva zona de influencia en el centro de la región del Biobío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario