jueves, 5 de febrero de 2009

Cabrero, pujanza industrial

Enclavada en en medio del secano interior, a 55 kilómetros al norte de Los Angeles, la comuna de Cabrero tiene una población de 21.705 habitantes distribuidos en una superficie de 636 kms2. Comuna más forestal que agrícola. De hecho el 70% de las tierras disponibles son ocupadas en actividades forestales y el 30% por el sector agrícola-ganadero. 

Dentro de las principales actividades del sector agrícola se encuentra el cultivo de cereales, leguminosas y la explotación de mosqueta. En cuanto al sector forestal, este se dedica a la explotación y exportación de pino insigne elaborado. La comuna cuenta con una de las principales redes de transporte ferroviario de centro norte y centro sur de nuestro país, y dada su condición geográfica estratégica tiene acceso inmediato a la ruta 5 Sur y la carretera Q-50 a los puertos de la región, lo que otorga una capacidad operacional terrestre durante todo el año. 

En el sector público la principal inversión es la ejecución de un programa de mejoramiento de barrios por mil 121 millones de pesos, también destaca la construcción de la escuela de Alto Cabrero que tendrá una inversión de 430 millones de pesos y la construcción del consultorio general rural de Monte Aguila por 140 millones de pesos. En el sector privado resalta la construcción de fibra paneles «Fibramall S.A.», proyecto que tendrá una inversión de 50 millones de dólares. Cabrero tiene una amplia industria en los rubros de madera de exportación; procesamiento de mosqueta, hongos, mora, harina, entre otras.

No hay comentarios: